viernes, 29 de mayo de 2020

LOS ÁNGULOS

AVANZAMOS POCO A POCO

Los ángulos

Hola a tod@s ¿Qué tal? ¿Cómo se os ha dado el tema de las rectas y las semirrectas?
Hoy vamos a ver una cosa nueva: LOS ÁNGULOS. Ya habéis visto que a veces, las rectas se cortan y al cortarse forman unas cosas que se llaman ÁNGULOS. Otras veces no tienen por qué ser rectas y pueden ser también semirrectas o segmentos. Aquí abajo podéis ver en la foto las distintas partes de los ángulos. 
Para saber cuanto miden los ángulos utilizamos una cosa que se llaman GRADOS, pero...¡¡¡ Ojo!!! no son los mismo grados de la temperatura. Hay varios tipos de ángulos dependiendo de cuánto miden. Hay unos que miden exactamente 90 grados o 90º y esos se llaman ÁNGULOS RECTOS. Los que miden menos de 90º se llaman ÁNGULOS AGUDOS. Y los que miden más de 90º se llaman ÁNGULOS OBTUSOS.
Aquí los podéis ver en la foto.


Para repasar y acabar de entender todo esto que hemos aprendido vamos ver un video que nos hace un resumen muy clarito de los ángulos. 





martes, 26 de mayo de 2020

LAS RECTAS

EMPEZAMOS TEMA NUEVO

Rectas y ángulos

Hola a tod@s! Empezamos un tema nuevo en matemáticas y como siempre os dejo un video que nos va a ayudar a ponernos en situación. Este tema dejamos atrasa /de momento) los números y pasamos a la GEOMETRÍA concretamente a LAS RECTAS y LOS ÁNGULOS.  Os dejo dos videos: uno que nos va a hablar de rectas, semirrectas y segmentos y el segundo sobre las rectas y los ángulos. Espero que os resulte entretenido allá vamos!

viernes, 22 de mayo de 2020

PONTE A PRUEBA

HORA DE PONERNOS A PRUEBA

¡Hola a tod@s! Espero que hayáis recargado las pilas y repasado mucho el tema de las horas los minutos y los segundos. Es hora de ponernos a prueba. He creado una ficha interactiva para vosotros con ejercicios sobre las horas. Vais a tener que unir, completar, seleccionar... varias actividades distintas para demostrar todo lo que habéis aprendido. 

Os voy a   explicar cómo hay que hacerlo. 
1) Tenéis que entrar aquí FICHA DE LAS HORAS 
2) Os saldrá una pantalla que pondrá nombre y password
3) En nombre tendré que escribir mi nombre y mi primer apellido: Belén Jano
4) En password me invento una contraseña que sea facilita para acordarme siempre (tiene que tener 6 caracteres como mínimo)
5) Una vez hecho todo esto doy click a "log in as a student" y ya puedo hacer la ficha.


***OPCIÓN 2*** 
Por si no os funciona el enlace o no disponéis de buena conexión o simplemente preferís hacerlo en papel os dejo capturas de los ejercicios 








JUGANDO CON EL TIEMPO

HORA DE DIVERTIRSE

¿Sabes qué hora es?

¡Hola a todos! ¿Cómo lleváis el tema de las horas? Es super útil ¿verdad? Si os habéis fijado las utilizamos toooooodo el rato y es muy muy importante saber calcularlas: para quedar con los amigos, para cocinar, para saber cuanto dura un partido, para saber a qué hora empiezan mis dibujos favoritos...

Os he creado este juego para que repaséis de una forma un poco diferente todo lo que habéis aprendido en este tema sobre las horas, los minutos y los segundos. Si ponéis el sonido será incluso más divertido porque podréis oír cuando acertáis y cuando os equivocáis. 
Si os equivocáis no pasa nada, podeis volver a jugar todas las veces que queráis, ya sabéis, que los errores son solo oportunidades para volverlo a intentar con más fuerza. 

miércoles, 20 de mayo de 2020

A FAMILIA

ÁRVORE GENEALÓOGICA

BOM DIA MENINOS E MENINAS

Tarea:

1º Escribe la fecha y tu nombre en una hoja.
2º Escribe el titulo “A árvore Geneológica” con diferentes colores.
3º Ve el siguiente video:

4º En tu hoja dibuja tu “arbol geneológico”escribe debajo sus nombres.
Exemplo: 


Pablo-Pai                   Maria - Mãe

  
5°Saca una foto de tu trabajo y envialo para el email, escribe en Asunto tu nombre. Exemplo: Asunto: Carolina 4ºA

6°Al final guárdalo para llevarlo para el cole, y así meterlo en nuestra carpeta.

“Façam o favor de serem felizes”

jueves, 14 de mayo de 2020

REPASANDO LAS MATES

HACEMOS CÁLCULOS

Repasamos la multiplicación y la división

Buenos días chicos, como os dije aquí os dejo las cuentas para que podáis repasar la multiplicación y la división. SON VOLUNTARIAS y tenéis las soluciones pero acordaos que son SOLO para cuando ya haya acabado corregirlas. A por ello! (Si pincháis en las imágenes se os harán más grandes)

MULTIPLICACIONES

DIVISIONES




martes, 12 de mayo de 2020

¿QUÉ HORA ES?

APRENDEMOS A DECIR LAS HORAS

La medida del tiempo 

Hola chicos, empezamos tema nuevo: LA MEDIDA DEL TIEMPO. En estos temas anteriores mediamos la longitud, la capacidad, la masa y ahora vamos a aprender a medir el TIEMPO. Medir el tiempo es muy importante, de hecho lo utilizamos tooooodo el rato. Para saber a qué hora vamos al cole, para saber cuanto lleva un pastel en el horno, para saber cuanto tardamos en un viaje en coche... ¡Para un montón de cosas! 

Para medir el tiempo utilizamos varias medidas: años, meses, días... pero nosotros nos vamos a fijar en tres que son: LA HORA, EL MINUTO Y EL SEGUNDO.
Siempre tenemos que acordarnos de que: 
  • 1 minuto son 60 segundos
  • 1 hora son 60 minutos

Una de las herramientas más importantes para medir las horas, los minutos y los segundos es EL RELOJ. Como ya sabéis hay varios tipos de relojes: relojes de sol, de arena, de agujas, digitales... Pero nosotros de momento, nos vamos a fijar en el reloj de agujas y en el reloj digital. En el reloj de agujas primera nos fijamos en las horas y después en los minutos y tenemos que utilizar estas expresiones: y cuarto, y media, menos cuarto... En el reloj digital simplemente tenemos que leer los números, por ejemplo 9:45 diríamos son las 9 y 45, pero en el reloj de agujas diríamos son las 10 menos cuarto. 

Aquí os dejo un video para repasar y entender muy bien cómo decir la hora en los dos tipos: 


Este ultimo video nos explica más detalladamente el reloj digital:




REPASAMOS LENGUA

PLURALES ¡¡¡Hola chic@s!!! como ya es costumbre os dejo unos videos aquí que os ha seleccionado Marta de Lengua.  Van sobre los plurales ...